Si tienes un alemán aceptable (B1/B2) y quieres conocer la cultura alemana y mejorar tu alemán, una muy buena opción es hacer un voluntariado. Hay voluntariados Ambientales y sociales. Estos tienen una duración entre 6 y 18 meses, está dirigido a hombres y mujeres. Aunque es “voluntario”, te ayudan con la alimentación, transporte y/o vivienda o te dan un dinero de bolsillo que te alcanza para vivir.
Los voluntariados BFD, FSJ y FÖJ son programas de voluntariado populares en Alemania que ofrecen oportunidades para que los jóvenes participen en actividades de servicio social y aprendan habilidades valiosas mientras contribuyen a la sociedad. Aquí te explico en qué consisten cada uno de estos programas:
1. BFD (Bundesfreiwilligendienst): El BFD es un programa de voluntariado para personas mayores de 27 años que quieren dedicar un año de su vida a trabajar en organizaciones sin fines de lucro en Alemania. Las actividades pueden incluir trabajo en el campo social, cultural o ecológico. Los voluntarios del BFD reciben una asignación mensual y están cubiertos por el seguro de salud y pensiones.
2. FSJ (Freiwilliges Soziales Jahr): El FSJ es un programa de voluntariado para jóvenes de entre 16 y 27 años que desean trabajar en organizaciones sin fines de lucro en áreas como la educación, el cuidado de la salud, la cultura y el medio ambiente. Los voluntarios del FSJ trabajan durante un año y reciben una asignación mensual, alojamiento y seguro de salud.
3. FÖJ (Freiwilliges Ökologisches Jahr): El FÖJ es un programa de voluntariado para jóvenes de entre 16 y 26 años que desean trabajar en proyectos ecológicos y ambientales en Alemania. Los voluntarios del FÖJ trabajan durante un año en áreas como la protección de la naturaleza, la educación ambiental y la agricultura ecológica. También reciben una asignación mensual, alojamiento y seguro de salud.
Estos programas de voluntariado ofrecen a los jóvenes y adultos la oportunidad de contribuir a la sociedad y adquirir habilidades valiosas mientras trabajan en áreas como el servicio social, la educación, la cultura y el medio ambiente. Ser voluntario además te da la oportunidad de mejorar tu manejo del idioma alemán ya que te permite estar inmerso en el idioma.
Lee acá dos experiencias sobre voluntariado:
Voluntariado Social – Freiwilliges Soziales Jahr (FSJ)
Luego de vivir un año con una familia alemana en la que debía hablar español con las hijas, consideré que mi alemán no era el adecuado para aplicar en las universidades, así que decidí buscar un voluntariado (FSJ). Conseguí un puesto en un Kinderhort (guardería) durante un año (el máximo permitido son 18 meses); allí no era necesario un nivel específico de alemán, ellos ya habían tenido voluntarios de otros países y sabían que es una gran oportunidad para mejorar el idioma. Para solicitar la Visa de FSJ solo necesite el contrato. El salario base eran 363€ más 289€ para vivienda, la cual tuve que buscar por mi cuenta. Con ese dinero pagaba un cuarto, el tiquete de tren y el curso de alemán, y final de mes me quedaba muy poco, pero como comía en el trabajo tampoco necesitaba más.
Al terminar el FSJ me dediqué tiempo completo a prepararme para presentar el TestDAF para certificar el C1 de alemán, y a aplicar a distintos programas de maestría. -Jimena
Voluntariado ambiental – Freiwilliges Ökologisches Jahr (FÖJ)
Como ingeniera ambiental graduada en Bogotá, tomé la decisión de hacer una maestría en Alemania. Para mí era claro que la quería hacer en alemán, así que empecé por trabajar un año como Au Pair en el país. Estaba a punto de terminar mi año como Au Pair en Alemania y mis conocimientos de alemán lamentablemente no eran suficientes para presentar el examen de nivel exigido con el que podría aplicar a la universidad. Por casualidad vi un anuncio del FÖJ (año voluntario ecológico) en el departamento de medio ambiente de una ciudad en el sur de Alemania. Decidí aplicar con la idea no sólo de mejorar mi idioma y presentar finalmente el examen, sino realizar algo productivo tanto para el medio ambiente, como para mi carrera profesional. En la oficina ambiental aprendí mucho sobre el sector de educación ambiental, revolución energética, protección del medio ambiente y conservación de especies, además de profundizar mis conocimientos en el idioma en diferentes áreas. La participación durante este año en 3 seminarios distintos, con alemanes que estaban haciendo al mismo tiempo un FÖJ en otras ciudades de Alemania para entidades de otro tipo me ayudó a adquirir valiosas experiencias, especialmente en lo cultural, en lo ambiental a nivel nacional, en comunicación y organización. ¡Así que no puedo más que recomendar esta experiencia! -Liliana