Voluntariado

Si tienes un alemán aceptable (B1/B2) y quieres conocer la cultura alemana y mejorar tu alemán, una muy buena opción es hacer un voluntariado. Hay voluntariados Ambientales y sociales. Estos tienen una duración entre 6 y 18 meses, está dirigido a hombres y mujeres con una edad máxima de 27 años*. Aunque es “voluntario”, te ayudan con la alimentación, transporte y/o vivienda o te dan un dinero que te alcanza para vivir.

Voluntariado social –  Freiwilligen Sozialen Jahr (FSJ) y Voluntariado Bundesfreiwilligendienst (BFD)

Este tipo de voluntariado se basa en trabajo social o comunitario. El campo de acción se concentra en el bienestar infantil y juvenil, asistencia social, salud, cultura y preservación de monumentos, el control civil y de desastres, deporte, naturaleza y protección del medio ambiente. Jimena nos cuenta su experiencia en el año FSJ:

Luego de vivir un año con una familia alemana en la que debía hablar español con las hijas, consideré que mi alemán no era el adecuado para aplicar en las universidades, así que decidí buscar un voluntariado (FSJ). Conseguí un puesto en un Kinderhort (guardería) durante un año (el máximo permitido son 18 meses); allí no era necesario un nivel específico de alemán, ellos ya habían tenido voluntarios de otros países y sabían que es una gran oportunidad para mejorar el idioma. Para solicitar la Visa de FSJ solo necesite el contrato. El salario base eran 363€ más 289€ para vivienda, la cual tuve que buscar por mi cuenta. Con ese dinero pagaba un cuarto, el tiquete de tren y el curso de alemán, y final de mes me quedaba muy poco, pero como comía en el trabajo tampoco necesitaba más.
Al terminar el FSJ me dediqué tiempo completo a prepararme para presentar el TestDAF para certificar el C1 de alemán, y a aplicar a distintos programas de maestría.

*A diferencia del FSJ y del FÖJ, el BFD no tiene una edad límite.

Seminario FÖJ

Voluntariado ambiental – Freiwilliges Ökologisches Jahr (FÖJ)

Si tienes interes o has estudiado algo relacionado con las ciencias naturales, biología o medio ambiente este voluntariado es ideal. Acá te contamos la experiencia de Liliana, quien hizo este tipo de voluntariado después de su año Au Pair:

Como ingeniera ambiental graduada en Bogotá, tomé la decisión de hacer una maestría en Alemania. Para mí era claro que la quería hacer en alemán, así que empecé por trabajar un año como Au Pair en el país. Estaba a punto de terminar mi año como Au Pair en Alemania y mis conocimientos de alemán lamentablemente no eran suficientes para presentar el examen de nivel exigido con el que podría aplicar a la universidad. Por casualidad vi un anuncio del FÖJ (año voluntario ecológico) en el departamento de medio ambiente de una ciudad en el sur de Alemania. Decidí aplicar con la idea no sólo de mejorar mi idioma y presentar finalmente el examen, sino realizar algo productivo tanto para el medio ambiente, como para mi carrera profesional. En la oficina ambiental aprendí mucho sobre el sector de educación ambiental, revolución energética, protección del medio ambiente y conservación de especies, además de profundizar mis conocimientos en el idioma en diferentes áreas. La participación durante este año en 3 seminarios distintos, con alemanes que estaban haciendo al mismo tiempo un FÖJ en otras ciudades de Alemania para entidades de otro tipo me ayudó a adquirir valiosas experiencias, especialmente en lo cultural, en lo ambiental a nivel nacional, en comunicación y organización. ¡Así que no puedo más que recomendar esta experiencia!

 

Encuentra aquí plazas para voluntariado:

www.caritas.de

www.bundes-freiwilligendienst.de

www.awo-freiwillich.de

www.ein-jahr-freiwillig.de

www.deinjahr.org

www.sozialeinsatz.de