Cultura y tradiciones

En Alemania se llevan a lo largo del año diferentes festivales, que representan tradiciones de una región, de una estación o de una comida o bebida. El festival más famoso sin duda es el Oktoberfest, acá te nombramos este y algunos algunos otros:

Oktoberfest

Su primera versión ocurrió en 1810 y aunque pasan los años esta tradición está más vigente que nunca y recibe millones de visitantes cada año. El original se encuentra en Theresenwiesen en München (el llamado Wies´n), pero también se encuentra en otras ciudades como Stuttgart (llamado Wasen) y algunas otras dónde la idea es la misma: tomar cerveza, bailar, cantar y disfrutar de las atracciones mecánicas. Aunque su nombre hace alusión al mes de octubre, este festival inicia en septiembre y termina la primera o segunda semana de octubre.

Weinfest – Festival del vino

Alemania no sólo produce cerveza. También produce un muy buen vino. En la época de la cosecha (vendimia) se celebran festivales del Vino en las regiones vinícolas alemanas, por ejemplo Rhein-Nahe, Rheingau, Pfalz y Mosel. Estas festividades se llevan a cabo en los meses de Septiembre y octubre.

    • Rhein in Flammen – Festival del vino con shows increíbles de Pirotecnia por el río Rín.

Karneval o Fastnacht

La llamada quinta estación del año es la época de carnavales. La inauguración de la época de carnaval es el 11.11 (once de noviembre) a las 11:11 am. Los días más festivos son el Weiberdonnerstag (jueves de las mujeres) y el Rosenmontag (lunes antes del miércoles de ceniza).

Se realizan desfiles, se tiran dulces a la multitud y se come bastante. La comida de carnaval tradicional son las Berliner o Krapfen (una especie de donuts rellenas de mermelada y cubiertas de azúcar), falsche Hase o  Hackbraten, o tostadas como la stramme Max.

Durante los desfiles las multitudes gritan el saludo de Carnaval que varía de lugar a lugar. En Colonia se grita „Alaaf„, en Mainz „Helau„. Estos son los dos más grandes carnavales:

Martinstag

Todos los años, en torno el día de San Martín, el 11 de noviembre, se celebran procesiones de San Martín en todas partes. Sobre todo los niños recorren las calles con hermosos faroles hechos por ellos mismos y cantan las canciones de San Martín. Siempre van acompañados de un jinete con una magnífica capa sobre un caballo. Representa a San Martín. Celebramos el día de San Martín en su honor.

¿Quién era San Martín? Su nombre era Martín de Tours. Nació en el año 316 ó 317 en Savaria, que en aquella época pertenecía al Imperio Romano y ahora forma parte de Hungría. Su padre era un oficial romano, por lo que Martín tuvo que alistarse en el ejército contra su voluntad. Durante su época de soldado se dirigía a la puerta de la ciudad cuando se encontró con un pobre hombre que no llevaba ropa. El mendigo se acercó a él y le pidió ayuda.

Martin no tenía nada con él para darle, excepto sus armas y su abrigo. Así que, sin más preámbulos, cogió su espada y cortó el abrigo por la mitad. Le dio una mitad al mendigo y le puso la otra mitad sobre los hombros. La noche siguiente, Martín tuvo un sueño: vio a Jesús, vestido con la mitad del abrigo que le había dado al mendigo.

Martín sigue siendo recordado por esta buena acción y se dice que es un modelo de amor al prójimo como a uno mismo.

Weihnachtsmärkte

En vísperas del primer adviento inician los mercaditos navideños en Alemania. Glühwein (vino caliente con especias), Plätzchen (galletas navideñas) y diversos objetos navideños se venden en los puestos de estos mercados. Un plan genial es ir con amigos, familiares y colegas en los días de invierno y tomar un vinito caliente.

Der Nürnberger Christkindlesmarkt – El mercado navideño de Nuremberg. Uno de los más antiguos y famosos

Además de los nombrados anteriormente, en ciudades y pueblos se celebran festivales todo el año. Sea Kirmes (también llamado Kerwe), Frühlingsfest, Sommerfest o  Herbsfest, en Alemania se aprovecha la ocasión para tomar una buena bebida, comer un plato rico y pasar con familiares y amigos un buen momento.