Vivir en Alemania

 

Alemania tiene una de las economías más fuertes de Europa y para mantenerla requiere de mano de obra extranjera. Si te interesa migrar y consideras Alemania como opción te invitamos a informarte en nuestra página sobre todo lo que este país te ofrece como estudiante y profesional.

Alemania tiene una población cada vez mayor y bajas tasas de natalidad, que resulta en pocas personas en edad productiva. Por esta razón la agencia federal de trabajo afirma que Alemania debe atraer al menos 400.000 inmigrantes cualificados al año (cifra de 2023) para enfrenta a la enorme escasez de mano de obra del país, que por supuesto tiene repercusiones en la productividad del país y su economía.

Dentro de las profesiones y oficios requeridos se encuentran prácticamente todas las áreas, desde profesiones de la salud, técnicas, ingeniería, logísticas hasta en las áreas de servicio, hotelería y turismo.

Acá puedes informarte sobre los diferentes aspectos de Alemania:

¿Cómo es vivir en Alemania?

Andrés

„Personalmente amo el clima, el idioma, la cultura y me parecen muy interesantes los alemanes, a quienes defino como muy precavidos (obvio no todos son iguales). Muchos necesitan algo de tiempo y quizás algunas experiencias para abrirse y convertirse en tus amigos. Necesitan ver que tipo de persona eres para luego si entablar una amistad. Lo que más me gusta de Alemania es que existen posibilidades si de verdad quieres lograr algo. A las personas que se esmeran y trabajan duro, se les reconoce su dedicación. Siendo respetuoso, honesto, puntual y responsable se llega lejos“.

Mari

„Alemania es un país que acoge a los extranjeros con beneplácito e integra a todos aquellos que estén dispuestos a contribuir en su desarrollo socioeconómico y cultural. Las oportunidades están allí para todo aquel que decida tomarlas“.

Jimena

„La cultura alemana y colombiana tienen sus similitudes y sus diferencias, pero cuando uno llega solo a este país inevitablemente son más fuertes las diferencias. Muchas veces me pregunté si había tomado la decisión correcta; al hacer una mirada al pasado me doy cuenta de todo lo que he aprendido y crecido como persona y cada vez que alguien me dice que quiere irse a otro país, les digo que no lo duden, que se lancen a la aventura“.

Liliana

„De la vida en Alemania me gustan los paisajes, el apoyo a la educación, al deporte, la puntualidad, la idea de querer ayudar y buscar un beneficio común siempre. Me parece difícil de la vida en Alemania la falta de sol durante los meses de invierno, pero con vitamina D, actitud y actividades al aire libre esto pasa a segundo plano“.

Derly

„Lo que más me gusta de Alemania es la organización del país, la seguridad, la puntualidad y las posibilidades que ofrece el país para quien demuestre él interés y la motivación de estar acá. Lo más difícil de vivir en Alemania puede ser en clima y la diferencia cultural entre nosotros y los alemanes. Poco a poco uno se va acostumbrando y empieza a tomarlo con mas normalidad“.

Johana

„Aunque extraño muchas cosas de mi país, como mi familia, la comida, el clima y los paisajes colombianos, me ha gustado de Alemania la organización para todo, la seguridad, el reciclaje, la cultura de la gente y la posibilidad de poder encontrar oportunidades que me permitan desarrollarme profesionalmente; aún me sigo sorprendiendo de sus paisajes, del clima “loco” en primavera y la nieve“.

Natalia

„Venir a Alemania ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Todos los días aprendo algo y tengo nuevos retos. He conocido personas maravillosas y a pesar de estar tan lejos de casa, tengo amigos acá que se han convertido en mi familia. A los que están pensando venir a Alemania les digo: Alemania tiene mucho para ofrecer en estudio, trabajo y turismo. Hay muchas oportunidades y aunque no todo es fácil, la recompensa al trabajo duro es grande“.