Experiencias

Clairet – Doctorado en Geomecánica

Mi nombre es Clairet. Hice mis estudios doctorales en la Technische Universität Darmstadt y actualmente trabajo en la ciudad de Kassel como Reservoir Geomechanics Engineer.

Soy venezolana. Salí de Venezuela hace 10 años y me mudé a Colombia, donde realicé mis estudios de pregrado y maestría en Ingeniería Civil. Desde Colombia y con documentos venezolanos apliqué a las universidades en Alemania.

Envié muchos correos, llamé a varias instituciones y recibí respuestas de todo tipo, positivas, negativas y terribles. Comencé a estudiar Alemán en Colombia y logré el nivel A2. En Diciembre de 2014 vine a Alemania y tuve entrevistas con los potenciales directores de doctorado (Doktorvatter).

Lo más importante para mí era mantener el ambiente de disciplina, respeto y motivación que había tenido durante mis estudios en Colombia. Bajo estas reglas decidí que lo mejor para mí era trabajar en conjunto con el Prof. Andreas Henk de la TU Darmstadt (menos mal el pensó lo mismo). Una vez que acordamos trabajar juntos, conversamos sobre potenciales enfoques para investigar, las normas de trabajo, los requisitos necesarios para graduarme etc.

En Alemania, los programas doctorales duran entre 3 y 5 años, dependiendo de las reglas particulares de cada instituto y más aún de la financiación que tengas. Existen muchas opciones de financiamiento para desarrollar tus estudios. En mi caso, no conté con una gran beca pero tuve la oportunidad de hacer prácticas profesionales/pasantías en empresas de alto nivel como Schlumberger, en Alemania y en Reino Unido. Adicionalmente conté con una posición pequeña de asistente de investigación que me ayudó muchísimo con mis gastos.

El programa lo desarrollé en su mayoría en inglés y en varias oportunidades utilicé el idioma Alemán.

Mi ambiente de trabajo estaba compuesto por hombres alemanes. Yo era la única mujer y la única latina de mi equipo. Sin embargo, siempre me sentí parte de una familia, respetada y motivada a dar lo mejor de mí. Mi personalidad (muy latina) encajó a la perfección con el grupo y sé que dejo ésta etapa con amistades de calidad.

Después de 3 años y algunos meses logré presentar mi tesis y defenderla con éxito.

Meses antes de entregar, comencé la búsqueda de trabajo. No solamente fué difícil sino desmoralizante recibir respuestas negativas o no recibir respuestas de potenciales empleadores. Pero seguí aplicando y tocando puertas hasta el cansancio y apareció una oportunidad de oro. Para esta oportunidad fue importante no solamente los títulos sino la proyección académica y profesional que tuve durante el programa. Fue muy importante haber publicado mi trabajo en conferencias y congresos, así como en revistas científicas. Adicionalmente, fue fundamental el conocimiento el idioma Alemán.

Gracias al doctorado pude conectar con personas grandiosas que han sido pilares en mi desarrollo. Entre ellas esta un grupo de mujeres empoderadas que se llama Geolatinas. Este es un grupo de mujeres en ciencias planetarias y geológicas. Aquí he conseguido apoyo, consejos académicos y profesionales, y sobretodo amistad; elementos que han sido fundamentales para alcanzar mis metas.

El proceso para conseguir un grado doctoral requiere de muchísima disciplina y dedicación. Emocionalmente representa una experiencia inigualable donde uno solo representa un equipo técnico que debe resolver innumerables problemas para probar las ideas. El choque cultural en general es fuerte y desgastante pero se puede lograr con mucha disciplina y dedicación.

Después de 4 años en este país estoy convencida de que lo que he logrado es en parte gracias al sistema alemán y a las abundantes oportunidades que existen.