Experiencias

Juan Sebastián – admisión a maestría

Mi nombre es Juan Sebastián, soy Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuve recientemente un cupo para realizar mi maestría en la Universidad de Stuttgart.

En primer lugar busqué programas de maestría en mi área de interés a través del buscador de programas de estudio del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Me decidí entonces por el Master Program Infrastructure Planning (MIP) en la Universidad de Stuttgart.

Para presentarme a dicho programa, tuve que obtener la documentación que pedía la universidad, lo cual en su mayoría es similar entre las diferentes universidades alemanas.

En mi caso en particular, el programa se dicta en inglés para lo cual tuve que presentar el examen IELTS. Como documentación general tuve que presentar mi diploma universitario, notas académicas, hoja de vida, certificado laboral, carta de motivación y un par de cartas de recomendación (una académica por parte de un profesor y una laboral por parte de mi actual empleador), todos estos documentos traducidos al inglés. Sin embargo, hay algunas universidades que piden cierta documentación adicional (P ej. adjuntar el pensum completo del programa de pregrado con una breve descripción de cada materia) y en otros casos dependiendo del programa, la documentación traducida al alemán.

Una vez obtuve el cupo para realizar la maestría comencé el procedimiento para obtener la visa de estudiante, ya que este proceso es largo. En promedio, luego de presentar los documentos necesarios, el estudio de la visa por parte de la embajada se demora entre 3 a 5 semanas sin tener la certeza de que sea otorgada al finalizar el proceso.

La embajada alemana pide presentar, al momento de optar por la visa de estudiante, los siguientes documentos:

  • Carta de motivación (en alemán), hoja de vida (en alemán)
  • diploma universitario (en inglés o alemán)
  • apostilla del diploma
  • carta de aceptación por parte de la universidad (en inglés o alemán)
  • seguro médico por una duración no menor a 90 días con un valor asegurado no menor a 30.000 euros
  • Financiamiento. Para esto debí presentar documentación donde se evidencie el dinero suficiente para subsistir durante 1 año en Alemania (para estudios solo otorgan la visa por una duración máxima de 1 año. Si el programa de estudio es por 2 años, una vez se cumpla el primer año, hay que renovar la visa en Alemania para el segundo año).
    Hay 2 formas de obtener este documento. La primera es con un compromiso financiero, el cual es un documento enviado directamente desde Alemania donde algún acudiente que reside en Alemania se compromete a apoyar financieramente a la persona que viaja a hacer sus estudios. La segunda opción, es con la creación de una cuenta bloqueada por un monto no menor a 10.236 euros por año, para lo cual solo existe 1 banco en Colombia que puede realizar dicho trámite. El Banco Procredit facilita la creación de una cuenta que posteriormente puede ser bloqueada a la TRM (Tasa Representativa del Mercado) del día que se desee hacer el bloqueo del dinero. El mismo día que se realiza el bloqueo se le entrega a la persona el documento necesario para presentar en la embajada.

En estos momentos me encuentro a un par de semanas de viajar a Alemania, emocionado por este nuevo reto.

Tengo como expectativas poder adaptarme rápidamente a la cultura alemana y poder aprender lo mejor y más rápido que pueda el alemán, ya que como mi maestría es en inglés no me exigieron en ninguna instancia el conocimiento del idioma alemán.

Espero que les pueda servir de ayuda mi experiencia aplicando a la universidad y obteniendo la visa de estudios. ¡Les deseo lo mejor en sus respectivos procesos!