Experiencias

Juan Sebastián – Au Pair, curso de alemán y pregrado

Mi nombre es Juan Sebastián. Actualmente vivo en la ciudad de Kaiserslautern, donde asisto al curso de Alemán de la Technische Universität Kaiserslautern como preparación para la prueba DSH para en el próximo semestre iniciar con el Bachelor en Facility Management.
Mi historia comenzó como la de muchos: en Colombia con ganas de hacer algo diferente, emprender viajes, aprender nuevos idiomas y conocer nuevas culturas pero aprovechando al máximo el tiempo para crecer tanto en lo personal como profesional y académicamente. Con dichas premisas incié mi búsqueda de destino y con mucho detalle escarbaba información que me fuera útil. Tenía una certeza: era que quería estudiar algo relacionado con planeación financiera en obras de ingeniería civi,l aprovechando mi pregrado ya hecho en Colombia en administración de empresas y abriendo un nuevo campo académico a mi vida.
Leyendo, buscando, investigando encontré la oportunidad de ser Au-Pair en Alemania: un país de gran calidad académica y dónde la ingeniería civil y la planeación financiera por cultura se mezclan de manera perfecta. Era la opción perfecta que estaba buscando: baja en costos, mínimo riesgo y todo por aprender. De inmediato inicié con el proceso de tomar el curso básico de alemán y como por arte de magia conseguí familia anfitriona muy pronto, así que renuncie a mi trabajo en Colombia y emprendí este viaje aún sin fecha de regreso.
La experiencia Au-Pair no fue fácil, aunque nadie dijo que lo fuese. Llegue a Alemania en pleno invierno, tenía solo A1 de alemán y los niños me encontraban aburrido por no hablar correctamente y me enfrenté a la soledad de golpe. Fueron pasando los días y el alemán empezó a fluir cada día más, la resiliencia que había en mi salió a flote y al pasar la mitad del año Au-Pair inicié con los trámites en pro de mi objetivo que era ESTUDIAR!.
Las búsquedas se hacen más fáciles cuando se está claro en lo que se quiere encontrar. Empecé por buscar y visitar las Webs de las facultades de ingeniería civil de las universidades más cercanas a dónde vivía, apuntando los requisitos para aplicar y enfocarme en reunir dichos requisitos. En dicha búsqueda encontré la Technische Universität Kaiserslautern que me ofrecía aparte de los clásicos pregrados y maestrías en ingeniería civil, un pregrado en exactamente lo que estaba buscando. Era el pregrado en Facility Management, que según la descripción del programa, se encarga de planeación , control financiero en obras de ingeniería civil… era perfecto!! Alisté la documentación necesaria y nuevamente por arte de magia recibí el aviso de admisión faltando un mes para terminar de año au-pair. Así que en tiempo récord reuní los requerimientos de la visa de estudiante y me radiqué en Kaiserslautern.
Fui admitido al curso de alemán preparatorio para la prueba de DSH, que es la prueba estándar para estudiantes extranjeros de ingreso a la educación superior en Alemania. Así que aún sigo remando en pro de mi objetivo, aprendiendo cada día más y con todo un proceso por delante que apenas está comenzando.
¿Cómo recomendación personal que podría decirles? Qué con objetivos claros y mucho esfuerzo, todo es posible. Nunca vean el idioma alemán como una barrera, sino como una oportunidad de enriquecer el conocimiento y por ultimo, nunca olviden esos seres queridos que están en Colombia cada día más orgullosos de sus logros por estos lares, creo que esto es lo que más me da fuerza para levantarme cada día feliz a luchar por esa meta!