Vida en Alemania

Tanz in den Mai y el Maibaum- ¿Qué significan?

Hoy es 30 de Abril y se celebra el „Tanz in den Mai“ cuya expresión significa recibir al mes de mayo bailando y en muchos lugares de Alemania es posible ver árboles de mayo o Maibaum. ¿Cuál es la tradición y qué significado tiene?

Según la leyenda en la noche del 30 de abril las brujas solían hacer un gran festín en Blocksberg, por lo cual las personas de la región intentaban proteger sus fincas de ellas con diferentes costumbres. Por ejemplo, con ruidosos latigazos y fuego. Hasta el día de hoy en algunos pueblos se conserva la tradición de encender fuego a las „brujas“ en el llamado Maifeuer. Esta tradición ya no pretende ahuyentar a los espíritus malignos, sino que tiene un carácter folclórico.

El árbol de Mayo o Maibaum

El Maibaum generalmente se instala en la víspera del Primero de Mayo o del 1 de mayo y permanecerá durante un mes hasta el 1 de junio. Un Maibaum es un tronco de árbol alto que está decorado con cintas de colores. Según la antigua tradición el Maibaum (Maibirken o Maitannen) es considerado símbolos de amor, afecto, alegría de vivir y fertilidad, es así que los hombres solían poner un Maibaum decorado en la puerta de su enamorada.

Dependiendo de la región, los Maibaum están diseñados de manera muy diferente. En varios lugares de Alemania, especialmente en el sur, es costumbre instalar un tronco de árbol alto y decorado con cintas en la plaza del pueblo. En Baviera, el Maibaum es decorado con los colores típicos de la región, azul y el blanco. En Franken, el Maibaum tiene los colores rojo y blanco.

Lass uns in den Mai tanzen!

Acá algunos videos de celebración el primero de Mayo en Bavaria:

 


Photo by Amie Martinez on Unsplash