Experiencias

Laura Juliana- Maestría en ciencias ambientales con beca parcial

¡Viajé por Europa y regresé a casa con un Máster!

Mi nombre es Laura y soy Colombiana. Cuando terminé mi pregrado en ingeniería ambiental en Colombia, se me ocurrió la maravillosa idea que quería viajar por Europa, pero también quería agregarle un valor académico a mi viaje. Había escuchado que uno de los países mas económicos para estudiar era Alemania y efectivamente así era. Entonces ese fue el punto de partida.

Mi experiencia estudiando en la universidad fue excelente, toda mi maestría la estudié en ingles, porque no tenía idea de alemán y la misma universidad (Universität Trier), ofrecía clases del idioma para los estudiantes internacionales. Mi maestría MSc. Environmental Sciences la inicié de forma independiente, sin beca. Pero un semestre antes de terminar apliqué a unas convocatorias que hacen en la universidad para otorgar becas a los estudiantes internacionales y la obtuve. ¿Facil? Bueno en términos académicos, siempre hay que tener disciplina y dedicación para lograr todo lo que uno se propone, pero una vez uno logra entender el sistema y entender como trabajan los alemanes el cuento es un poco más sencillo.

Los alemanes en sí, son muy cordiales y cuando uno necesita de su ayuda ellos están ahí presentes, pero lo ideal es tener una idea del idioma para integrarse, ya que pueden un poco cerrados en su comunidad, o al menos ese era el caso de la ciudad en la que viví.

Soy apasionadísima por el fitness (@JulianaNossa en Instagram) , y puedo decir que también tuve una muy buena experiencia con respecto a mi entrenamiento y mi suplementación deportiva. Encontrar un gimnasio es fácil, lo único que hay que tener en cuenta es que generalmente están basados en contrato de al menos 6 meses de duración, pero si corren con suerte como yo, encontraran uno donde no tengan términos de permanencia ni contratos.

En cuando a la alimentación, en los mercados de cadena más conocidos como Lidl, Aldi, Kaufland se consigue todo! Nunca tuve problema con ese tema. Y la suplementación también muy fácil de conseguir por medio de eBay y de laboratorios muy buenos. Hablando de eBay es una de las cosas que mas extraño de estar en Alemania, porque era increíblemente fácil comprar por allí con la tarjeta débito.

Mi mejor experiencia durante toda mi estadía en Alemania que fueron 3 años, fue tener la posibilidad de viajar. Viajé tanto como pude, experimenté hospedaje en hostales muy económicos pero muy cómodos, viajé como “solo trip” y usé Couchsurfing es muy seguro también. Mi ciudad favorita de Alemania definitivamente es Hamburgo! Y el destino que uno no se puede perder es Santorini – Grecia.

Al final del cuento, decidí devolverme a Colombia porque aquí estaba todo lo que me apasiona hacer, Alemania fue y será una de las más grandes experiencias que he podido tener en mi vida, pero honestamente no me “amañé”, quizá por el choque cultural o porque lo que quería hacer se encontraba en su mayoría en Colombia.

Actualmente estoy en Colombia y estoy esperando para sustentar mi tesis de maestría y recibir el título.